¿Dónde viven los dinosaurios?

Donde viven los dinosaurios

Los dinosaurios vivieron en todos los continentes. Al comienzo de la era de los dinosaurios (durante el período Triásico, hace unos 230 millones de años), los continentes se organizaron juntos como un único supe continente llamado Pangea. 

Durante todos estos millones de años de existencia de los dinosaurios, el continente se desintegró lentamente. Luego, sus piezas se extendieron por todo el mundo en una disposición casi moderna mediante un proceso llamado tectónica de placas.

Por más de 170 millones de años dominaron la tierra, desde pequeñas criaturas de unos pocos metros de largo hasta algunos de los animales más grandes que jamás hayan caminado sobre la Tierra.

Dinosaurios

Dinosaurios

¿Qué hacían los dinosaurios en la Tierra?

Los dinosaurios no solo dejaron huellas y huesos fósiles, sino que también cambiaron los paisajes en los que vivían.

Durante más de 130 millones de años, los dinosaurios dominaron la vida en la tierra. Venían de todas las formas y tamaños, desde pequeños carnívoros plumosos del tamaño de una paloma hasta titanes que se extendían por más de 36 metros de largo. 

Pero los dinosaurios hicieron mucho más que simplemente habitar llanuras aluviales, desiertos y bosques prehistóricos. Sin que ellos lo supieran, los dinosaurios alteraron permanentemente la faz de nuestro planeta.

Uno de los mejores lugares para ver los ecos de los dinosaurios es en Broome Sandstone, en el oeste de Australia. En el Cretácico Inferior, hace entre 135 y 130 millones de años, esta parte de la costa norte del continente estaba cubierta de arroyos, pantanos y lagunas. 

Piensa en los primos lejanos de los Apatosaurus, los cuales tenían que tener cuidado al navegar entre estos sucios hábitats y, al hacerlo, cambiaron sin saberlo el paisaje que los rodeaba.

Pistas que dejaron los dinosaurios

La piedra arenisca de Broome, paleontólogo señaló el en 2012, está salpicada de baches en forma de pie hechos por los dinosaurios rodantes.  piense en ellos como ondas de cada pisada presionadas contra la piedra. 

Muchas de estas huellas y rastros parecen agruparse, una señal de grandes dinosaurios siguiendo la misma ruta alrededor de los bordes de las lagunas, y en estos lugares los dinosaurios hicieron canales a través de la arena mientras avanzaban por la playa hacia lugares donde podrían encontrar más comida. 

En cuestión de semanas o meses, las costas planas se convirtieron en terrenos de pisotones cortados con abrevaderos hechos por dinosaurios.

La idea de que los dinosaurios fueran paisajistas antiguos no debería ser una sorpresa. Los animales grandes que viven hoy en día, como los elefantes y las jirafas, pueden cambiar entornos enteros simplemente caminando y comiendo. 

Dado que los elefantes a menudo empujan los árboles durante su búsqueda de alimento, por ejemplo, un hábitat con elefantes será más abierto y de apariencia más dispersa que un lugar donde los árboles no se derriban regularmente. 

Y a medida que los animales caminan por las mismas rutas hacia las fuentes de agua o alimentos, pisotean caminos que de otro modo no existirían.

Fósiles

Fósiles

¿Cuánto tiempo vivieron los dinosaurios en la Tierra?

Los dinosaurios se extinguieron al finalizar el cretácico y en la era mesozoica vivieron los que no eran aves 245 y 66 millones de años.

Esto fue muchos millones de años antes de que aparecieran los primeros humanos modernos, el Homosapiens.

Los científicos dividen la Era Mesozoica en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. 

Se dividieron los continentes en la tierra de un gran continente a otros más pequeños. Los cambios asociados en el clima y la vegetación afectaron la evolución de los dinosaurios.

¿Cuál es la teoría más aceptada sobre la extinción de los dinosaurios?

Hace sesenta y seis millones de años, los dinosaurios tuvieron el peor día. Con el devastador impacto de un asteroide, un reinado que había durado 180 millones de años terminó abruptamente. 

Se consideró que la devastación instantánea en las inmediaciones y los efectos secundarios generalizados del impacto de un asteroide fueron la razón por la que los dinosaurios se extinguieron tan repentinamente.

Se el primero en comentar en "¿Dónde viven los dinosaurios?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*