Principales obras de Platon

La obra más famosa de Platón es La República, que detalla una sociedad sabia dirigida por un filósofo. También es famoso por sus diálogos temprano, medio y tardío, que muestran su teoría metafísica de las formas.

Otras de las obras de Platón son Apología, Fedón, Critón, Menón, Teateto, Parménides, Sofista, Timeo, Simposio.

Fue un excelente escritor y sus obras forman parte de la gran literatura mundial. Su obra existente se encuentra en forma de diálogos y epístolas. Se sabe que algunos de los diálogos y muchas de las epístolas que se le atribuyen son falsas, mientras que otras son dudosas.

En los diversos diálogos tocó casi todos los problemas que han ocupado a los filósofos posteriores. Los diálogos se dividen en tres grupos según el probable orden de composición:

• Obras tempranas.
  • Temas filosóficos y obras maduras.
  • Obras tardías.

Platón

¿Quién fue Platón?

Fue un filósofo ateniense (c. 428-347 a. C.) La fascinación recurrente de Platón fue la distinción entre formas ideales y experiencia cotidiana, y cómo se desarrolló tanto para los individuos como para las sociedades.

En La República, su obra más famosa, imaginó una civilización gobernada no por apetitos humildes sino por la pura sabiduría de un rey filósofo.

Fundador de la Academia, mejor conocido como autor de obras filosóficas de influencia sin igual.

El filósofo griego Platón fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Sus escritos exploraron la justicia, la belleza y la igualdad, y también contenían discusiones sobre estética, filosofía política, teología, cosmología, epistemología y filosofía del lenguaje.

Platón fundó la Academia en Atenas, una de las primeras instituciones de educación superior en el mundo occidental.

Era de noble linaje ateniense en ambos lados. Su padre Ariston murió cuando él era un niño. Su madre Perictione se volvió a casar con el político Pyrilampes.

Platón creció durante la Guerra del Peloponeso (431-404) y alcanzó la mayoría de edad en la época de la derrota final de Atenas por Esparta y el caos político que siguió. Fue educado en filosofía, poesía y gimnasia por distinguidos maestros atenienses, incluido el filósofo Cratylus.

La Teoría de las formas de Platón, que afirma que el mundo físico que conocemos no es más que una sombra del real, fue fuertemente influenciada por Parménides y Zenón de Elea. Los dos aparecen como personajes en el diálogo de Platón «Los Parménides».

Platón tuvo una relación de toda la vida con la familia gobernante de Siracusa, que más tarde buscaría su consejo para reformar la política de su ciudad.

¿Cuáles fueron los estudios de Platón?

Platón nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea.

Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía.

Obras de Platón

¿Cuál es su legado a la humanidad de Platón?

Platón es uno de los filósofos más influyentes de la historia. Sus contribuciones abarcan numerosos subcampos filosóficos, que incluyen, pero no se limitan a la ética, la cosmología y la metafísica.

Aunque no era un científico en el sentido moderno, Platón también examinó el mundo natural y las implicaciones filosóficas que tenía.

Entre sus obras más importantes se encuentran los estudios de la naturaleza, física metafísica, ética, matemáticas, biología, etc. Su legado está plasmado en la mayoría de sus escritos siendo uno de los más importantes la causalidad, la deducción racional, etc.